ARTESANÍA Y CERÁMICA

Una de las formas de expresión más arraigadas en nuestra historia es la artesanía y la cerámica. Una rica tradición artesanal donde las manos habilidosas de sus creadores transforman la materia primaria de la arcilla en piezas únicas y singulares. La fusión de una tradición ancestral con la cerámica vanguardista y la creatividad del artesano lo convierten en un proceso de lo más especial y único.

La artesanía y la cerámica se ha considerado desde tiempos inmemorables vehículo de expresión y comunicación. Desde el objeto más cotidiano hasta piezas ceremoniales todas ellas se crearon bajo una idea e historia única del artesano que la creó. 

RELACIÓN ENTRE ARTE Y ARTESANÍA

El arte y artesanía han estado estrechamente ligadas desde sus orígenes pues la destreza manual que es empleada para moldear cada pieza, logra una singularidad que no se podrá obtener en ninguna producción industrial.

Desde las famosas pinturas rupestres hasta la alfarería antigua, ambas han evolucionado paralelamente a la evolución y desarrollo del planeta.  El artesano es considerado un maestro del pincel y por tanto sus manos, una obra de arte e instrumento artístico para la creación de piezas.

Tanto el arte como la artesanía sirven para salvaguardar las tradiciones culturales. Innumerables técnicas y estilos han inundado cada siglo de nuestra historia haciéndonos partícipes de la preservación de la identidad cultural. Ambas continúan retándonos e inspirándonos a explorar nuevas dimensiones de la creatividad.

¿QUÉ TIPO DE ARTESANÍAS HAY EN ESPAÑA?

En función del país, o la localidad en la que vivas observarás una serie de influencias y tipologías distintas. En España poseemos una rica variedad artesanal que se extiende por cada una de las regiones que la conforman. En este artículo nombraremos algunas de las artesanías más famosas de nuestro país, pero no las únicas:

CERÁMICA DE TALAVERA

Originaria, como su propio nombre indica, de la localidad de Talavera de la Reina a mediados del SXV. La cerámica de Talavera se caracteriza por usar colores vibrantes como el azul, el naranja, el malva o el amarillo junto a motivos geométricos. Al poseer tal reconocimiento cerámico ha sido necesaria una clasificación en serie para poder ser estudiada con precisión. Belleza y calidad son su sello de marca.

ESPARTO Y MIMBRE

Una tradición que comparten muchas regiones de nuestro país, pero que sin duda en Andalucía ha sido más significativa. A partir de fibras naturales, el artesano, en este caso llamado espartero, da rienda suelta a su imaginación para crear objetos como cestas, o elementos más complicados como muebles.

ARTE TEXTIL

En el ámbito textil, Cataluña ha sido pionera en crear tejidos originales y técnicas como el «trencadís» de Antoni Gaudí, que se siguen utilizando hoy día. Desde el encaje de bolillos manchego hasta los bordados de Castilla y León, la decoración textil no tiene límites y se impone como referente en arte del país.

FORJA Y TRABAJO DEL HIERRO

El trabajo del hierro para la creación de lámparas, mesas, rejas … es más que conocido, admirado y seguido por varias regiones de nuestro país. Pese al inconveniente de la oxidación que ataca directamente a la materia prima, conforma elementos que resultan de vital importancia para el patrimonio de muchas localidades.

EBANISTERÍA

La especialización en la creación de muebles de madera. El ebanista trabaja para crear muebles detallados, precisos y de una alta calidad. Granada es la cuna del ebanismo, y por eso muchas de sus creaciones cuentan con influencia morisca.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CERÁMICAS?

La cerámica tuvo sus primeras apariciones en el Neolítico, con utensilios para la cocina como ollas, o recipientes, pero no fue hasta hace 16000 años, en el continente asiático, cuando se sofisticó y se empezaron a crear objetos puramente decorativos. Existen diferentes tipos de cerámicas que detallaremos brevemente a continuación:

PORCELANA

Tipo de cerámica fina y translúcida que parte siendo una masa de arcilla, feldespato y caolín y que la fusión de estos la convierten en una masa blanca con textura final ideal para creaciones de productos industriales o vajillas de porcelana. Puede darse en dos temperaturas diferentes en función de la funcionalidad que quieras dotarle a la pieza y existen dos porcelanas reconocidas mundialmente, la europea y la china.

LOZA

Considerada todas aquellas piezas creadas a partir de barro y que resultan siendo una pasta blanca porosa, opaca y absorbente. La Loza tiene dos vertientes claramente definidas:

  • La loza inglesa, particular por su proceso de fabricación, ya que su cocción se realiza en dos partes, una primera capa de esmalte y otra para sellar.
  • Loza italiana, mezcla de arcilla y arena bañada en un barniz transparente, se cuece a una temperatura de 1000 grados para otorgar resistencia a la pieza.

ARCILLA

Roca sedimentaria con óxido de hierro, de ahí su conocido color rojizo, normalmente se le aporta un barniz para que quede más brillante la pieza. La arcilla se usa en para infinidad de creaciones como ladrillos, azulejos, recipientes para horno etc.

RAKU

Es una de las cerámicas con un proceso de creación más singular. Hecha a base de talco, chamota, caolín y bola, esta mezcla se somete a una elevada cocción y se extrae al rojo vivo para someterla a un choque térmico con un enfriamiento. Se usa normalmente para piezas con fines decorativos y artísticos pues ofrece una estética distintiva.

GRÉS

Compuesto por arcilla, barro y arena, es un material que ofrece gran durabilidad, resistencia y dureza. Sometido a temperaturas superiores a los 1200 grados volviendo a la pieza impermeable. Dentro de este material existe el Gres cerámico fino, en el cual a la finalización del proceso se impregna de sal marina a la pieza dotándola de una vitrificación característica. 

EN QUÉ CONSISTE UNA CERÁMICA ARTESANAL Y SU PROCESO.

Las piezas de cerámica artesanal se someten a un proceso mucho más pausado pues la precisión y las habilidades técnicas que se usan nada tienen que ver con las de un proceso industrial. Suelen ser pequeños talleres o comunidades las que utilizan generalmente estas máquinas artesanas y herramientas a mano para una producción más consciente y natural. La singularidad e impresión humana que ofrece una pieza artesanal añade un valor distintivo más allá de lo funcional.

En función del estilo y corriente estética del taller o del propio alfarero, los pasos a seguir para la creación de una pieza pueden variar. En Alfasur Cerámica mostramos a través de imágenes todo el proceso que nuestros artesanos siguen para hacer llegar a nuestros clientes la delicadeza, mimo y cuidado que ponemos en la elaboración de todas nuestras piezas.

La venta de cerámica artesanal ha estado muy presente en nuestra sociedad, no solo por los talleres, estudios de cerámica y tiendas online que podemos recurrir, sino nuestro país estacionalmente acoge ferias y mercados donde los artesanos puede exhibir y dar a conocer su arte.

Aquí concluimos este artículo sobre la artesanía y la cerámica, un arte que sigue desprendiendo toda su pureza y singularidad pese al trascurso de los años. Esperamos que hayáis disfrutado, os esperamos en nuestras redes sociales, y estad atentos al blog para futuros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.