Consejos para preservar tus piezas cerámicas

alfareria
Todo lo que tienes que saber sobre Alfarería
17 de junio de 2024
alfareria
Todo lo que tienes que saber sobre Alfarería
17 de junio de 2024

La alfarería es una forma de arte con importantísima tradición en nuestro país. Para muchas culturas es una de sus principales fuentes culturales donde historia y tradición unen fuerzas y crean piezas artesanas especiales. Todo lo que tienes que saber sobre alfarería te lo contamos en nuestro artículo anterior, hoy os daremos consejos sobre cómo podéis mantener y preservar estas únicas piezas cerámicas.

Consejos de mantenimiento de piezas cerámicas

Los tips que te daremos a continuación son de aspecto general, en función de la pieza puede tener unos cuidados más específicos, por ejemplo, una taza cerámica tendrá un mantenimiento más frecuente que una escultura, pues al fin y al cabo tiene una funcionalidad diaria que no la tiene una escultura. Igual que una pieza decorativa de exterior que soporte la incisión de la luz solar tendrá un mantenimiento contra la decoloración distinto a otras piezas.

Estos serían los consejos generales que deberás llevar a cabo a partir de ahora:

Limpieza apropiada

Es muy importante tener limpieza en las piezas cerámicas. Utilizar jabones suaves, agua y una esponja no agresiva o un paño que nos permite realizar una limpieza minuciosa sin daños ni arañazos en la superficie.

Secado óptimo

Cuando ya se encuentren limpias, deberás secarla de manera correcta. Se recomienda al aire libre, o bien con un paño suave o papel secante. Evitaremos a toda costa, utilizar secador, o cualquier fuente de calor directa, que pueda dañar o romper la pieza por el brusco cambio de temperatura.

Almacenaje adecuado

Es otra de las claves para el mantenimiento de tus piezas de cerámica. Debes guardarlas en un lugar seco y fresco donde no reciban luz solar directa, polvo o humedad. Las piezas deben estar separadas entre sí para evitar golpes o vibraciones.

Si por espacio tienes que apilar piezas, te recomendamos que uses papel de burbujas o cualquier otro material de relleno entre cada una para evitar cualquier incidente. Si, por el contrario, queréis colgar vuestras piezas cerámicas, siempre tendrá que ser en superficies lisas y limpias que no interfieran en la integridad de la pieza.

Precaución en la manipulación de piezas cerámicas

La cerámica es un material muy resiste pero que puede llegar a romperse o agrietarse si recibe golpes fuertes. Es por eso que, a la hora de manipular la pieza, ya sea para limpiarla, cambiarla de lugar o utilizarla hay que tener mucha precaución para evitar situaciones de riesgo.

Reparación profesional

Si finalmente, algunas de tus piezas cerámicas se rompen o agrietan deber ser reparada por un especialista para que el acabado sea profesional. Si decides restaurarla por ti mismo, debes saber que tienes que utilizar pegamentos adhesivos específicos para cerámica, así como pintura de alfarería que coincida con el mismo tono original, y sigue las instrucciones de los fabricantes.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de piezas cerámicas

A continuación, os vamos a elaborar una lista con las preguntas más frecuentes sobre el proceso de mantenimiento de piezas de cerámica, para que podáis resolver muchas de vuestras dudas:

¿Cómo limpio piezas de cerámica sin esmaltar?

Para piezas de cerámica sin esmalte deberás utilizar un cepillo suave y agua tibia con un poquito de detergente no abrasivo. No sumerjas las piezas en agua durante mucho tiempo, pues puede absorberla y romperse.

¿Cómo limpio manchas difíciles en piezas de cerámica?

Para limpiar manchas en tus piezas de cerámica puedes frotar una mezcla de pasta suave de bicarbonato de sodio y agua. Nunca productos químicos o abrasivos.

¿Cómo puedo evitar que mis piezas de cerámica se decoloren?

Utiliza un producto de sellado o protector de cerámica para que tus piezas no sufran decoloración por la exposición a los rayos solares.

¿Puedo lavar mis piezas de cerámica en el lavavajillas?

No se recomienda, el detergente y el calor puede dañarlas. Mejor lávalas a mano.

¿Puedo utilizar piezas de cerámica para calentar alimentos en el microondas?

Desde Alfasur no te recomendamos su uso en el microondas, a no ser qué esté diseñado justo para ese uso. Si no es así, el calor podría agrietar la pieza y romperla dentro del microondas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.