Todo lo que tienes que saber sobre Alfarería

tendencias vajilla cerámica
Tendencias en Vajilla Cerámica para este verano
31 de mayo de 2024
piezas ceramicas
Consejos para preservar tus piezas cerámicas
11 de julio de 2024
tendencias vajilla cerámica
Tendencias en Vajilla Cerámica para este verano
31 de mayo de 2024
piezas ceramicas
Consejos para preservar tus piezas cerámicas
11 de julio de 2024

La alfarería es una de las industrias más antiguas del mundo. Se remonta a los orígenes de la civilización donde el arte tiene gran presencia en la sociedad y actualmente podemos gozar de obras de ese tiempo.

Desde Alfasur queremos dedicar un artículo a la alfarería, todo lo que se desconoce de este arte y la diferencia que existe entre esta y la cerámica.

¿Qué es la Alfarería? ¿En qué consiste?

La alfarería es el nombre que se le da al arte de elaborar vasijas en barro cocido, también conocido como modelado en torno.

La técnica de la alfarería consiste en dar forma a una bola de arcilla blanda utilizando las manos y una rueda giratoria o torno, que controlando y guiando al material, con una fuerza medida en cada giro la arcilla es impulsada hacia afuera y hacia arriba.

Se tiene entendido que es una de las artesanías más antiguas del mundo, y que nuestros ancestros la utilizaban para crear utensilios y materiales para su rutina diaria. Piezas redondas como vasijas, cilindros, bowls, platos o formas más complejas. Es un arte muy artesanal que en muchas ocasiones es confundido con la cerámica, pero su trayectoria es mucho mayor y tiene diferencias de gran importancia.

Diferencia entre Alfarería y Cerámica

La alfarería designa a un conjunto de técnicas manuales antiguas para la elaboración de piezas, mientras que la cerámica designa técnicas más recientes, a media y alta temperatura. La alfarería se encuentra vinculada a un torno o rueda giratoria, y la cerámica incluye técnicas de fabricación de piezas con arcilla con más de una cocción y esmaltado.

El ámbito del ceramista es mucho más amplio que un alfarero, pues la alfarería se centra más en piezas artísticas y decorativas, y la cerámica utiliza diferentes técnicas para hacer funcional la pieza. La cerámica incluye a todas las técnicas de fabricación de objetos de arcilla. Entre dichas técnicas se encuentra la alfarería, como también el modelado a mano, escultura, decoración y muchas otras.

La artesanía y la cerámica, al igual que la alfarería son disciplinas artísticas con una rica tradición en cualquier parte del mundo. Ambas técnicas han ido evolucionando y trasformando su práctica milenaria en una concepción más actual, pero sin dejar de utilizar las herramientas y el procedimiento del más antiguo arte.

Alfarería en Córdoba, la Rambla.

La alfarería de La Rambla ostenta desde hace siglos ser el principal centro alfarero de la provincia, con hasta 53 talleres en 1980. Sus piezas y métodos tradicionales hacia formas de producción más masivas, y la recuperación de loza estannífera tosca y singular, con diseños populares y parecidos a los de Talavera de la Reina o Manises.

La Rambla ha elaborado una desde hace siglos una alfarería blanca y porosa, vista sobre todo en botijos, cántaros o jarras. Esta blancura se conseguía a partir de mezclar sal con la pasta cerámica, el barro o el preparado de arcilla. Desde 1926 La Rambla acoge la feria artesana de cerámica más antigua de España, y son muchos los alfareros no solo de la zona, si no de todas las partes del país donde se reúnen y exhiben sus piezas y su arte.

En Alfasur Cerámica ofrecemos venta de productos de alfarería. Unas colecciones artesanales y artísticas elaboradas en la cuna de la alfarería en España. Visita nuestra página web y redes sociales y enamórate de la alfarería rambleña que no puede faltar en tu hogar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.