Pintura para cerámica

10 ideas para hacer en talleres de cerámica
10 ideas para hacer en talleres de cerámica
12 de marzo de 2024
10 ideas para hacer en talleres de cerámica
10 ideas para hacer en talleres de cerámica
12 de marzo de 2024

Pintura para cerámica: cómo aplicarla en tus piezas.

La pintura para cerámica es una forma creativa y versátil de adornar objetos y transmitir mensajes. Es un arte milenario con una amplia gama de posibilidades, estilos y diseños, que explota la creatividad humana y añade belleza a piezas singulares. En el artículo de hoy hablaremos sobre la importancia de la pintura y el color en la artesanía y cerámica.

¿Qué tipo de pintura se usa para cerámica?

La pintura cerámica está especialmente formulada para que se adhiera a la superficie cerámica y poder resistir altas temperaturas en el horno de cocción. Según la pintura utilizada puedes obtener diferentes resultados, brillos, acabados metálicos, una amplia posibilidad creativa.

  • Pinturas acrílicas para cerámica: es la pintura más económica y apta para niños. Su base es de agua y no tiene necesidad de cocción para adherirse. Existen muchas tonalidades, acabados brillantes y vibrantes de cualquier color que desees. Es de vital importancia añadirle un barniz a la pieza después de secado de la pintura para protegerla.
  • Pinturas de porcelana: su fórmula es mucho más resistente y duradera que otro tipo de pinturas pues tienen que soportar temperaturas muy elevadas en el horno de cocción si se busca un resultado de éxito y funcional.
  • Tintas para cerámica: son un tipo de pintura más especial y distinta, que se puede aplicar sobre la cerámica y luego cocerse para fijar el color. Te permite crear diseños precisos y profesionales. La tinta cerámica se busca que su fórmula sea inorgánica pues aguanta mejor las altas temperaturas que si sus pigmentos fueran orgánicos.
  • Esmaltes cerámicos: estas pinturas están creadas especialmente para la cerámica. Se aplican y durante la cocción se funden con la superficie. Existe una amplia variedad de esmaltes cerámicos, con brillo, satinados, aterciopelados, mates y un sinfín de colores.
  • Esmaltes de bajo fuego: este tipo de esmaltes te da la posibilidad de pintar aquellas piezas que no requieren de un proceso de cocción a alta temperatura o bien están hecha a base de arcilla polimérica.

Cada tipo de pintura tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante conocer el proyecto y la base donde se va a trabajar para adecuar el tipo de pintura a cada pieza en función de las preferencias personales.

¿Cómo preparar y aplicar la pintura en cerámica?

La preparación y aplicación de la pintura cerámica es un proceso importante para obtener resultados satisfactorios en tus proyectos cerámicos. Te contaremos los pasos a seguir para la preparación de la pieza y la aplicación de la pintura.

Preparación cerámica

  1. Limpieza: importante garantizar la limpieza de la pieza de partículas de polvo, grasa o cualquier otra contaminación. Lavar bien con agua tibia y secarla antes de comenzar. Es importante comenzar con una base higienizada que nos facilite la aplicación de la pintura.
  2. Selección de la pintura: escoger el tipo de pintura correcto para la pieza y superficie que pintar, como hemos visto anteriormente, varía en función de la temperatura del horneado y la funcionalidad de la pieza.
  3. Preparación de la superficie: para poder tener una superficie regular que nos permita una adhesión adecuada de la pintura, es necesario lijar la superficie para suavizarla.
  4. Protección: para evitar corrosión de la pintura, que se aplique en áreas no deseadas, se usa en muchos casos una cinta adhesiva, que enmascara estas zonas y limita zonas.

Aplicación de la pintura

  • Agitar la pintura antes de utilizarla, para que se mezclen bien los pigmentos, y quede un acabado uniforme.
  • Aplicar la pintura a capas finas y uniformes con pinceles de cerdas suaves y delicadas.
  • Dejar que se seque cada capa de pintura antes de aplicar otra. Variará en función del ambiente y la humedad.
  • Técnica de pincelada larga y suave en la misma dirección.
  • Sellar y esmaltar los bordes de las piezas de cerámica.
  • Elegir unos correctos tiempos de cocción para fijar el esmalte y darle durabilidad a la pieza.
  • Sellado opcional de la pieza.

Dónde comprar piezas cerámicas con color vibrante

Las piezas cerámicas decorativas por excelencia para esta temporada están envueltas en colores brillantes, acabados esmaltados y diseños originales que aporten alegría y diversión a los espacios. En Alfasur somos especialistas en crear piezas y diseños originales, aquellos objetos que faltan en la decoración de tu hogar.

Esperemos que os haya gustado nuestro artículo, no olvidéis seguidnos en redes sociales y atentos al blog para más artículos interesantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.